La Auditoría Energética, paso posterior a Pre-diagnóstico, supone un estudio técnico detallado, basado en un proceso sistemático, independiente y documentado de las instalaciones del cliente, que evalúa objetivamente el consumo energético de la organización y que permite proponer acciones que supongan un ahorro energético cuantificable.
Durante el Prediagnóstico evaluamos de manera somera el consumo teórico y el estado de los equipos, permitiendo estimar un primer reparto de consumos y localizar posibles ahorros potenciales
Análisis del Uso de la energía
Optimización de Facturas eléctricas
Fiabilidad energética para continuidad en aplicaciones críticas
Control de bombas y ventiladores en edificios
Control de bombas y ventiladores en industria e infraestructuras
¿Qué es un pre-diagnostico energético?
Es un proceso de análisis que se desarrolla con participación de la propia empresa y expertos de FASSA INGENIERÍA.
La empresa facilita los consumos de combustibles y energía eléctrica del último año (facturas) y los datos de equipos consumidores.
Un Asesor Energético Ingeniero, Arquitecto o Especialista en Eficiencia Energética , analizará los datos y en caso de ser necesario, solicitará más información e incluso visitará las
instalaciones.
El Técnico competente emite un informe con los siguientes contenidos:
Posibles mejoras detectadas: estimación de ahorros e inversiones necesarias.
Comparación estadística energética con las empresas de su sector.
Conveniencia de profundizar el análisis de la instalación industrial.
Cuando una empresa se enfrenta a la necesidad de asesoramiento en materia energética, bien sea de consumos, costes o innovación, puede solicitar un prediagnóstico.
Para la realización del prediagnóstico, el responsable de la empresa debe simplemente rellenar un formulario que consiste en:
Datos identificativos de la actividad para mejorar la eficiencia de las empresas industriales en su conjunto, se solicitan unos datos generales para posicionarla en su
entorno energético empresarial.
Cumplimentar un cuestionario sobre el consumo energético en la empresa. Las preguntas tienen como objeto conocer:
Incidencia económica de la energía en la empresa. Es la repercusión del coste energético sobre el coste total %.
Consumo específico. Es la cantidad de energía empleada en cada unidad de producto.
Coste unitario de la energía consumida. Es el coste de la energía empleada en cada unidad de producto.
Antecedentes energéticos de la empresa. Dichos antecedentes orientan sobre la extensión de las buenas prácticas y el control energético en la empresa y consiste en conocer
si:
En función de las respuestas al cuestionario, la empresa recibirá un pequeño informe, en el que reflejará una recomendación para proseguir con un Prediagnóstico presencial si los datos son ambiguos o dudosos.
Son múltiples los beneficios que proporciona un prediagnóstico para la empresa.
Estos pueden resumirse en:
Concienciación del gasto energético, tanto en coste como en su distribución. Muchas veces se asume el gasto como una partida más, sin valorar su repercusión y las posibilidades
de mejora. Tampoco se conoce cómo se distribuye dentro de los distintos sistemas energéticos que existen dentro de la empresa.
Conocimiento de las medidas. Algunos de fácil aplicación, que permiten reducir los costes energéticos.
Mejora de la eficiencia energética, y por tanto, de la competitividad y de los resultados empresariales.
La auditoría energética conlleva importantes beneficios tanto para la empresa sobre la que se realiza como para el conjunto de la sociedad:
Estos son los beneficios que hacen del prediagnóstico y la auditoría energética una potente herramienta de gestión empresarial.