La energía eólica tiene mucho potencial y gran cantidad de aplicaciones.
Es muy recomendable el uso de la energía eólica en combinación con la energía fotovoltaica, ya que son complementarias; en los días de sol no suele hacer viento y viceversa. En el mercado existen sistemas híbridos (fotovoltaico- ecólico) fiables, que son muy eficaces, como por ejemplo en refugios de alta montaña.
La energía elólica es la energía obtenida del viento y puede ser transformada en energía eléctrica. La electricidad se produce gracias a aerogeneradores o turbinas de viento de grandes dimensiones.
Podemos encontrar aerogeneradores grandes en los parques eólicos de 2.500KW y 80m de diámetro de aspas hasta aerogeneradores de 400 W y 1m de diámetro de aspas.
Para instalaciones de uso doméstico o agrario los más útiles son los que tienen un diámetro de 1 a 5m, capaces de generar 400W a 3.2KW, un buen rendimiento se consigue ubicándolos en zonas con viento la mayoría del año y con una velocidad superior a los 13KM/h.
Molinos de viento cuando un aerogenerador se conecta directamente a una carga, sustituyendo su generador eléctrico, se denomina molino, y su función más extendida es el bombeo de agua.