Código Técnico de la Edificación (CTE) , marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de Ordenación de la Edificación (LOE).
Los edificios deben cumplir con las exigencias en las siguientes materias:
El Código Técnico de la Edificación define los criterios que deben cumplir los edificios dejando libre la forma en que deben cumplirse las reglas.
Además favorece el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y el aumento del uso de las nuevas tecnologías en el sector de la construcción.
El contenido del CTE se estructura en la forma siguiente:
El Real Decreto 314 / 2006, de 17 de marzo, que es la norma legal que lo aprueba y establece la fecha de entrada en vigor y la fecha de aplicación obligatoria de cada una de las partes y documentos que lo integran.
El objeto (art. 1) que es regular las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, incluidas sus instalaciones, para cumplir los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad exigidos por la LOE.
Su ámbito de aplicación (art. 2), que aplica el CTE a todos los edificios de nueva construcción; también se aplicará a las obras de ampliación, reforma, modificación o rehabilitación de edificios existentes, salvo en los aspectos que sean incompatibles.
El contenido del CTE (art. 3), que divide el CTE en dos partes: la parte I, que contiene las disposiciones generales de aplicación y las exigencias básicas que deben de cumplir los edificios; y la parte II, que contiene los denominados “Documentos Básicos” o “DBs”, que contienen la caracterización y cuantificación de las exigencias básicas y los procedimientos cuya utilización acredita el cumplimiento de las exigencias básicas.
Los documentos reconocidos del Código Técnico de Edificación (art. 4), que son documentos técnicos reconocidos por el Ministerio de la Vivienda para lograr una mayor eficacia en la aplicación del CTE.
Las Condiciones Técnicas y Administrativas (arts. 5 a 8)
Las condiciones generales de cumplimiento del CTE (art. 5), que establece los criterios generales de aplicación del CTE: agentes responsables, justificación de cumplimiento de las exigencias básicas, controles de calidad, etc.
El contenido del proyecto básico y del proyecto de ejecución (art. 6).