Auditoría medioambiental
Instrumentos de la auditoría medio ambiental
Plan de Eficiencia Energética
Ahorro Energético en el sector residencial
Ahorro Energético en el sector Terciario
Ahorro Energético en el sector Industrial
Comparador de tarifas eléctricas
Eficiencia Energética
Auditoría Energética

La Auditoría Energética, paso posterior a Prediagnóstico, supone un estudio técnico detallado, basado en un proceso sistemático, independiente y documentado de las instalaciones del cliente, que evalúa objetivamente el consumo energético de la organización y que permite proponer acciones que supongan un ahorro energético cuantificable.

Prediagnosis Energética

Durante el Prediagnóstico evaluamos de manera somera el consumo teórico y el estado de los equipos, permitiendo estimar un primer reparto de consumos y localizar posibles ahorros potenciales

soluciones
Auditoría Medioambiental

AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL

La Evaluación de Impacto Ambiental es un instrumento que sirve para preservar los recursos naturales y defender el medio ambiente en los países industrializados.


Su finalidad propia es facilitar a las autoridades competentes la información adecuada que les permita decidir sobre un determinado proyecto con pleno conocimiento de sus posibles impactos significativos en el medio ambiente (Preámbulo de las Directivas 85/337/CEE y 97/11/CEE y el Real Decreto Legislativo 1302/1986).

 

Instrumentos de la Auditoría Medio ambiental [+]  

La Auditoría Medioambiental y el Impacto Medioambiental

Auditoría Medioambiental

La auditoria medioambiental se diferencia del estudio de impacto ambiental, en los siguientes aspectos:


a) La auditoria medioambiental es totalmente voluntaria, mientras que el estudio evaluación de impacto ambiental se exige por la legislación vigente para la mayor parte de las empresas, cuando desean realizar una nueva instalación.


b) La auditoria mediombiental se realiza sobre las instalaciones ya existentes, en cambio el estudio de impacto ambiental se realiza para evaluar los efectos potenciales que se pueden producir por una nueva instalación.


c) La auditoria mediombiental es una herramienta flexible cuyo alcance esta determinado por las necesidades y prioridades de la empresa, en tanto que el estudio de impacto ambiental se encuentra perfectamente regulado por las normas estatales, autonómicas o locales, sin que sea permisible que dicho estudio tenga un contenido inferior al mínimo exigido.


d) La realización de la auditoria mediombiental permite conocer la situación actual de las instalaciones, en cuanto a si se cumple o no la legislación medioambiental y permite buscar soluciones en los casos en que no se cumpla.

 

El estudio de impacto ambiental al realizarse sobre nuevas instalaciones, implica que las mismas deben cumplir con toda la legislación medioambiental aplicable, lo que se detalla y justifica en este estudio, no siendo admisible en general que un proyecto de nueva instalación cuyas emisiones, inmisiones o vertidos sean contaminantes o superen los limites fijados en las distintas leyes, reglamentos u ordenanzas, salvo que tomen medidas correctoras oportunas.

 

Importancia de la PreAuditoría Medio ambiental

La preauditoría es el análisis preliminar global de los problemas, efectos y resultados en materia de medio ambiente de las actividades realizadas en un centro. También denominada Revisión Inicial o Auditoria de Evaluación Inicial.

 

Su importancia radica en que al ser una evaluación inicial de la situación ambiental de la empresa, permite, en función de los resultados de la misma, establecer y desarrollar un Plan de Acción que permitirá gestionar y asegurar mejoras medioambientales.

 

La preauditoría permite conocer la situación medioambiental de la empresa desde distintos puntos de vista:

* físico y técnico

* legal

* Dirección

 

Las fases de la preauditoría son las siguientes:

a) Organización y puesta en marcha: Es una de las fases más importantes, pues de la buena organización y coordinación dependerá el resultado y la eficacia de la preauditoría o revisión inicial.

 

b) Fijación del contenido de la preauditoría: Se establecen cuales son las áreas que van a se analizadas en esta revisión inicial, pudiendo destacarse que los puntos más conflictivos son los relacionados con el impacto físico y contaminación (de la atmósfera, las aguas o el suelo).

 

c) Medición de la actuación medioambiental, que supone establecer la forma en que se medirán los resultados, lo que posibilitará la realización de un Programa de actuaciones realistas y realizables y un plan de seguimiento flexible y sencillo.

 

 

Objetivos y Beneficios

Conocer el estado medioambiental de la empresa.

Proporcionar cobertura legal a la empresa. Identificar el grado de cumplimiento de la normativa aplicable a la instalación o empresa.

Informar a los grupos interesados.

Implantar las bases de un adecuado sistema de gestión medioambiental. 

 

La Auditoría Medioambiental no debe ser considerada por la empresa simplemente como una obliga-ción y forma de evitar sanciones o retiradas de licencias. Se debe de contemplar desde el punto de vista amplio de que una correcta gestión medioambiental no solo beneficia al Medio Ambiente sino también a la empresa. De echo, es un instrumento esencial para el aumento de la competitividad de las empresas, estas obtienen una serie de beneficios y ventajas con ella como:

  • Ayuda a la conservación del medio y al cumplimiento de las leyes y normas.
  • Facilita la puesta en funcionamiento de sistemas internos de protección medioambiental.
  • Da transparencia a la gestión medioambiental de la empresa.
  • Facilita la comunicación externa e interna a todos los niveles.
  • Amplía el conocimiento sobre las implicaciones ambientales de las instala-ciones y las prácticas de la empresa.
  • Proporciona ventajas frente a la competencia, como prestigio y buena imagen.
  • Incentiva a la innovación tecnológica.
  • Mejora el rendimiento y la eficiencia en la utilización de los recursos.
  • Es una fuente de información fundamental para la empresa que se utilizará para introducir cambios, para la toma de decisiones o nuevas iniciativas..
  • Facilita la obtención de seguros especiales para cubrir riesgos ambientales.
  • Facilita la obtención de licencias.
  • Facilita la obtención de subvenciones o ayudas.
  • Facilita la obtención de contratos públicos.

 

Su objetivo último es disponer de un instrumento idóneo para asegurar que las actividades de la empresa no produzcan efectos negativos sobre el medio ambiente


 

Aspectos más importantes a tener en cuenta con respecto al ciclo del agua

Para la validez del estudio técnico del ciclo del agua es necesario contemplar el origen y destino no sólo de las aguas que intervienen en el ciclo productivo, desde su captación hasta su vertido, sino también las aguas de lluvia, que por la naturaleza de la actividad industrial, puedan por filtración incidir en el suelo o en las capas freáticas subyacentes.


Así, los aspectos técnicos de mayor relevancia en la auditoría medioambiental van a ser los siguientes:


A) ABASTECIMIENTO, cuyo examen debe incluir la fuente, red pública, pozos, así como la vigencia de los permisos administrativos de captación de agua en su caso.


B) CONSUMO, que debe ser medido en su aspecto cuantitativo y cualitativo (agua potable/no potable/tratamiento previo, en el caso de ser necesario, etc.)


C) CONTAMINACION PRODUCIDA, debiéndose analizar los aspectos jurídicos, especialmente la necesidad de obtención de permiso de vertido, su validez, y que el vertido realmente efectuado se aducue a la autorización administrativa.


En el aspecto puramente técnico se debe analizar y cuantificar la carga contaminante, bien mediante la medida de parámetros físicos: temperatura, conductividad eléctrica, volumen de sólidos en suspensión etc., y mediante análisis químicos con el objeto de determinar la presencia de determinados compuestos (DB05, DQO, grasas y aceites, hidrocarburos, fenoles, compuestos sulfurados, metales pesados etc.).

 

Además en ciertas actividades será también necesaria la práctica de análisis bioquímicos.


D) AGUAS PLUVIALES, debiendo cuantificarse el volumen de precipitación anual y la posibilidad de arrastre de contaminantes que pueda representar


E) SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y DESTINO DE LAS AGUAS.

 

Instrumentos de la Auditoría Medioambiental

ENTREVISTAS

Son instrumentos imprescindibles, que por medio del diálogo, permiten obtener información del personal de la empresa. Para realizar correctamente una entrevista se deberá:

Prepararla anticipadamente con detenimiento.

Definir los objetivos de la entrevista y los resultados buscados.

Iniciarla en un ambiente propicio y con una relación constructiva con el entrevistado.

Preguntar a los entrevistados sobre sus tareas y responsabilidades.

Elaborar un documento de trabajo con los resultados de las entrevistas y otras

Informaciones adicionales obtenidas. 

 


Los tanques de almacenamiento de combustible

Se pueden considerar como aspectos mínimos a controlar los siguientes:

* Numero de tanques, su antigüedad, capacidad y contenido.

* Ubicación de los tanques

* Ciclo de mantenimiento y revisiones periódicas

* Fugas que se hayan producido con anterioridad, causas y efectos, métodos de limpieza utilizados.

* Características físicas y geológicas de la zona, con objeto de determinar los efectos de una posible fuga en los caudales subterráneos y en la calidad del suelo.

 

Frecuencia de las Auditorias Medioambientales en una planta Industrial

La realización de auditorías con una frecuencia excesiva, puede ser tan perjudicial y costoso como la realización de las mismas dejando transcurrir un tiempo demasiado largo.

 

En el primer caso, existe un costo que hay que evaluar tanto para los auditores como para la propia fábrica o lugar donde ésta se realice, en el segundo caso puede hacer que sean totalmente ineficaces tanto la política medioambiental fijada, como las estrategias a medio y largo plazo establecidas.


Por ello, existen diversos sistemas para determinar la frecuencia en que deben realizarse las auditorias:

a.- Fijarla en función de la cobertura y la estructura de los sistemas, teniendo en cuenta, asimismo, el grado de cumplimiento de la normativa por parte de la planta.


b.- Definir a priori la frecuencia de las mismas, para cualquier planta.


c.- Selección aleatoria


d.- Dividir las instalaciones en función del riesgo (alto, medio o bajo), y fijar cada cuanto tiempo deben ser controladas.


e.- Muestreo basado en riesgos


f.- Establecer como frecuencia máxima recomendable para cada planta la fijada en la norma UNE 77-802, que es de tres años.

 

Auditorías del Sistema de gestión medio ambiental

Objetivos y definición

Selección del equipo de auditores

Normas a cumplir

Criterios específicos de la auditoría

Revisión del plan de gestión medio ambiental

Plan de Auditorías

Revisión de auditores

Trabajo de campo

Campaña analítica

Revisión de resultados

Contraste de resultados con la empresa auditada

Reunión final de auditores con la empresa auditada

Informe de Auditoría